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Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Registra tu marca y protege tu inversión

Una marca es un signo visible, sonoro u olfativo que sirve para distinguir productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

El registro de tu marca te permite adquirir el derecho exclusivo a su uso en todo México, por un plazo de 10 años (renovables por periodos iguales), para explotarla directamente o por conducto de terceros, mediante licencias o franquicias y le otorga a tu marca la posibilidad de adquirir un valor economico que puede determinarse por peritos.

El registro de una marca se realiza en atención al producto o servicio que se busque distinguir y, para ese efecto, se ha elaborado a nivel internacional una Clasificación de Productos y Servicios denominada tradicionalmente como Clasificación de Niza, o ClasNiza, la cual ordena y agrupa en 45 clases los productos y servicios más usuales en los que se puede registrar una marca.

Si deseas conocer la ClasNiza, da click aqui.

Es importante atender a dicha clasificación e identificar los productos o servicios que se desean proteger con la marca ya que será necesario presentar solicitudes independientes por cada producto, servicio o conjunto de productos o servicios que corresponda a cada una de las clases que se elijan.

Es importante aclarar que, una vez indicada en la solicitud de registro una descripción de productos o servicios, no se podrá ampliar, pues si ello pasare, sería necesario cubrir las tarifas por una nueva solicitud; pero sí puede limitarse sin problema alguno.

Brindamos servicios especializados en registro de marcas tradicionales (innominadas, nominativas, tridimensionales, mixtas), no tradicionales (sonoras, olfativas, hologramas, imagen comercial), así como en marcas de certificación, marcas colectivas y avisos comerciales (eslóganes).

Nuestros servicios se proporcionan prioritariamente en línea (online), aprovechando las ventajas de internet y las plataformas digitales, tal como Facebook, Instagram, E-mail y WhatsApp, reduciendo la necesidad de nuestros clientes de desplazarse a nuestras oficinas; así, en todo caso un abogado de nuestro equipo estará atendiendote.

Usar una marca le otorga identidad a tu producto, servicio o establecimiento en el mercado y te diferencia de la competencia. Registrar tu marca genera seguridad para tí y para tus clientes.

Registrar tu marca es el mejor camino para volverte único.

Trámite de Registro de Marca

La propiedad sobre tu marca se adquiere con el registro, mediante un trámite que se realiza en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el que se determinará si tu marca cumple con los requisitos legales para ser registrada o, si, por el contrario, existe algún obstáculo o prohibición para ello.

Nuestros servicios en materia de registro de marcas consisten básicamente en los siguientes:
  1. Asesoría previa para sensibilización
  2. Examen de registrabilidad para determinar posibilidades de registro
  3. Diseño de estrategias de registro
  4. Elaboración de documentos adicionales (reglas de uso, cartas de coexistencia, etc.)
  5. Preparación y presentación de Solicitud
  6. Seguimiento a etapa de oposiciones
  7. Extapa de examen de forma y fondo
  8. Estrategias para contestar oficios e impedimentos
  9. Otorgamiento del registro de marca o, en su caso, negativa de registro
  10. Notificación y, en su caso, entrega del título de registro de marca
  11. Estrategias de defensa en caso de negativa
  12. Planteamiento de medios de impugnación, como recursos de revision, juicios de nulidad y amparos
De manera general, el trámite de registro de marca toma de 3 a 6 meses y se integra por las siguientes etapas:
Durante todo el trámite nos enfocamos prioritariamente en lo siguiente:
  • Recabamos sólo la informacion necesaria para tu trámite, previa comunicación y asistencia de alguno de nuestros abogados.
  • Nos encargamos del llenado correcto de tu solicitud a fin de evitar conflictos futuros que pongan en peligro tu marca
  • Damos puntual seguimiento al trámite (etapa de oposiciones y exámenes de forma y fondo).
  • Te mantenemos al tanto con reportes mensuales
  • Elaboramos la contestación de impedimentos, anterioridades y oposiciones
  • Una vez que se obtiene el registro, te enviamos la constancia digital (en pdf)
  • Realizamos vigilancia marcaria para la conservación de derechos

Casos de no registrabilidad

Toma Nota: Hay muchos casos en los que una marca puede resultar no registrable, atendiendo a la existencia de prohibiciones legales (prohibiciones absolutas) o de marcas iguales o semejantes previamente registradas (prohibiciones relativas). Enseguida anotamos algunos de los casos más destacados:

PROHIBICIONES ABSOLUTAS

Se refieren a obstáculos legales que impiden que tu marca sea registrable, pero que, con una estrategia efectiva, podrían solventarse.

  • Nombres, formas, diseños y hologramas no distintivos
  • Signos genéricos, técnicos o de uso común
  • Signos descriptivos
  • Emblemas o denominaciones oficiales
  • Denominaciones de origen
  • Letras, dígitos o colores aislados
  • Traduccion de palabras no registrables
  • Variacion ortografica de palabras no registrables
  • Entre otros casos

Cuentas con un plazo inicial de 2 meses para contestar el oficio y un plazo de gracia de 2 meses adicionales, a partir de que te notificaron en la plataforma o a través de la Gaceta de oficios del IMPI.


PROHIBICIONES RELATIVAS

Se refieren a la indisponibilidad de una marca para ser registrada, pero que, con una estrategia efectiva, podrían solventarse.

  • Marcas iguales en grado de confusión a otras marcas registradas
  • Marcas semejantes en grado de confusión a otras marcas registradas
  • Marcas que aplican a productos o servicios relacionados
  • Nombre o imagen de una persona
  • Títulos de obras
  • Reservas de derechos al uso exclusivo
  • Marcas semejantes a marcas notorias o famosas
  • Entre otros casos

Cuentas con un plazo inicial de 2 meses para contestar el oficio y un plazo de gracia de 2 meses adicionales, a partir de que te notificaron en la plataforma o a través de la Gaceta de oficios del IMPI.


¿Tu marca es registrable?

Como paso previo al inicio del trámite, recomendamos que la marca que se desea registrar se someta a un EXAMEN DE REGISTRABILIDAD, para determinar las posibilidades reales de registro y cuidar tu inversión.

En menos de 24 horas sabrás si tu marca cumple con los requisitos legales para tener derecho a usar el símbolo ® y entrar al importante grupo de las marcas registradas.
  • Identificamos marcas iguales o semejantes en grado de confusión.
  • Identificamos elementos genéricos, descriptivos, evocativos y diluidos.
  • Identificamos otras prohibiciones legales.
  • Elaboramos estrategias legales para aumentar las probabilidades de éxito en el trámite
  • Realizamos recomendaciones adicionales para eliminar posibles obstáculos.
Hay muchas ocasiones en las que una marca no es registrable, por existir alguna otra previamente registrada o en trámite, igual o semejante a la que el cliente quiere registrar, por ser descriptiva o genérica o por incurrir en alguna de las prohibiciones que señala la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. En esos casos, diseñamos estrategias para desvirtuar un posible impedimento o anterioridad, anular o caducar marcas obstáculo, limitar la descripción de productos o servicios, negociar convenios de coexistencia, etcétera.

Negativa de Registro de Marca

En caso de que, durante el trámite te notifiquen algun oficio, podemos ayudarte a contestarlo (click aquí para más info) y, también en caso de que, al finalizar el trámite, el IMPI considere que tu marca no cumple con los requisitos legales para obtener el registro respectivo y te notifique la negativa de registro, aun puedes impugnar dicha resolución a través de las siguientes vías:

  1. Recurso de revisión, ante el propio IMPI
  2. Juicio contencioso Administrativo Federal, ante la SEPI del TFJA
  3. Amparo Directo una vez que has agotado los medios de defensa antes mencionados
Es necesario realizar un estudio de la situación de cada caso concreto para anticiparnos, en la medida de lo posible, al éxito de estos medios de impugnación y salvaguardar tu inversión.